jueves, 12 de enero de 2017

Animales Nocturnos, el brillante regreso de Tom Ford!

El comienzo de un nuevo año se presenta como una nueva oportunidad. Como una oportunidad de rehacer el camino, de llevarlo por donde uno quiere, por donde le hace sentir bien, y en paz, consigo y con sus circunstancias.



En este sentido, algunos de mis propósitos de 2017 son sencillos, usar menos el móvil, leer más e ir más al cine, al menos una o dos veces por mes, y actualizar más mi blog. El propósito del cine decidí llevarlo a cabo el mismo día 1 para ver Animales Nocturnos, el segundo film del diseñador Tom Ford, un hombre misterioso e interesante a partes iguales que siempre ha contado con mi admiración. 

Me sorprendió la pequeña sala donde proyectaron la película, con una pantalla casi diminuta, y en las butacas poca gente, cuatro o cinco personas, que quizás algunas por desconocimiento, y otras por la desconfianza de un modisto hecho director, esperaban al film sin muchas ganas. 

Un comienzo rompedor y excéntrico rompe el hielo en la sala, la película promete. 

No desvelaré mucho porque es una película necesaria, pero a medida que el film avanza la tensión te sobrecoge, y las emociones llegan de forma intensa. Estás en una continua cuerda, avanzando en equilibrio hasta el final.

Tom Ford, el modisto del éxito, el que revitalizó Gucci y siguió con Yves Saint Laurent, se lanza al cine con su segunda película tras haber rodado sin mucha gloria A single man. 
Siete años tardó en encontrar el guión perfecto para hacer su segundo film, hasta que leyó el libro de Austin Wright del mismo nombre. Su lectura le estremeció tanto que decidió llevar la trama al cine, logrando un trabajo minucioso y con una estética impecable de la que Ford ya sabe mucho. 

Susan, una galerista de éxito con una vida acomodada y llena de lujos y excentricismo, pero insatisfecha con sus circunstancias, recibe el manuscrito del primer libro de su ex-marido Edward ( Jake Gyllenhaal), pidiéndole que lo lea. Susan (Amy Adams), llevada quizá por la condición de que a su vida le falta algo, se adentra en la trama que se vuelve convulsa y que le lleva a alterar su mente e incluso su propia vida.

La interpretación de Amy Adams es tan impecable que consigue llevar al espectador a su terreno y formar parte de su entresijo mental.

Y pese a quien le pese, Ford, logra hacer algo magistral, mantiene al espectador en un vilo constante, le hace reflexionar, le hace emocionarse, y sobre todo le hace pensar en aquello que pudo ser. Con un final abierto a diferentes interpretaciones, angustioso e inquietante, Ford demuestra que su film es tan brillante como inteligente. 






 

Ficha técnica

Estados Unidos, 2016. Título original: Nocturnal Animals. Director: Tom Ford. Guion: Tom Ford (Novela: Austin Wright). Duración: 115 minutos. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Abel Korzeniowski. Productora: Focus Features / Universal Pictures. Edición: Joan Sobel. Diseño de vestuario: Arianne Phillips. Diseño de producción: Shane Valentino. Intérpretes: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse. Presentación oficial: Festival de Venecia 2016

2016: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Taylor-Johnson). Nom. mejor director y guión
2016: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor director
2016: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2016: Critics Choice Awards: Nom. actor sec. (Shannon), guión adap. y fotografía
2016: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado

No hay comentarios: