viernes, 4 de noviembre de 2016

Fotógrafos de moda imprescindibles: John Rawlings!

Si hay una fotografía que me apasiona de la historia de la fotografía de moda es esta. 


Publicada en Vogue en 1953, muestra a una Mary Jane Russel en conjunto de seda con una copa de vino, una noche cualquiera. La escena, tan evocadora como sexy, me transporta a aquellos años 50 del glamour. Tras el objetivo, las manos de John Rawlings, uno de los fotógrafos de moda más reconocidos y admirados del siglo XX y al que hoy quiero recordar a través de su inmensa obra fotográfica.

Rawlings, nacido en Ohio en 1912 revolucionó la industria de la moda y de la publicidad. Inició su carrera como fotógrafo profesional cuando Joseph Platt, escenógrafo de "Lo que el viento se llevó" mostró su portfolio para publicaciones Condé Nast en 1936. 

Como todo buen principiante su carrera se forjó de aprendiz entre grandes fotógrafos como Cecil Beaton e Irving Penn. Estuvo tres décadas trabajando para esta revista hasta que en 1937 fue enviado a Londres para la edición británica de Vogue con el objetivo de cambiar el diseño y la apariencia de la revista. En 1941 ya había realizado 8 portadas entre las que se incluían fotografías de Bette Davis y otras actrices famosas de la época. 

Un año después revolucionó la fotografía de moda al ser uno de los pioneros en utilizar a celebridades para sus portadas. Su técnica cambio por siempre la historia de la fotografía de la moda. 

En 1945, Rawlings abrió su propio estudio de fotografía en Nueva York. Durante su tiempo libre, experimentó con técnicas de iluminación y espejos, lo que le permitió seguir creando portadas y campañas modernas y dinámicas para Vogue. Sus fotografías siempre se han caracterizado por el uso del color y por la apariencia de parecerse a una pintura.

John Rawlings hizo a lo largo de su carrera unas 200 portadas de Vogue y Glamour, y se le atribuyen un total de 30.000 imágenes.

Retrató a personalidades destacadas como Marlene Dietrich, Veronica Lake, la Duquesa de Windsor, el escritor Truman Capote o el mismísimo Salvador Dalí. 

En 1961, Rawlings fotografió su última portada de Vogue, con la modelo Monique Chevalier. 

Sería imposible plasmar aquí su inmensa obra fotográfica, pero aquí hay una pequeña selección, imágenes que podría ver una y otra vez y siempre  me parecerán inspiradoras. 



 



John Rawlings, American Vogue, March 1943


 A famous John Rawlings beach shot, Vogue June 1947 Condè Nast Archive Outtake of Face-Down Model in Maillo
John Rawlings, Vogue 1953 

John Rawlings, American Vogue, March 1943


Liz Pringleen y su traje de baño de Givenchy por John Rawlings, Vogue, 1953.
  
 John Rawlings

Fuentes: Vogue.com / blog.art.com / https://es.pinterest.com/HermelDelor/photo-john-rawlings/ / petrolicius 

No hay comentarios: