martes, 12 de junio de 2012

Los Sapeurs, la elegancia de la pobreza


Son dandis en medio de la pobreza. Entienden su vida en la moda. Sienten que la elegancia es la máxima expresión y prefieren guardar sus ahorros para vestir de lujo. 
Son los Sapeurs, algo más que un club de de vestimenta y estilo, habitantes de la República del Congo centrados en el arte de vestir bien. O lo que es lo mismo, pertenecen a la "Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants" creada por el Gran Sapeur André Grenard Matsoua (1899 - 1942), un político y religioso congoleño que creo tendencia al venir de París vestido como un dandi.
Bastón en mano, trajes de colores llamativos y un puro a veces encendido, los Sapeurs se pasean por las calles de la ciudad de Brazzaville con auténtica distinción. Y lo hacen rodeados de miseria, pero no les importa. Incluso a veces prefieren no comer con tal de conseguir esa elegancia que les caracteriza.
Moda y accesorios lujosos que conviven en una sociedad que lucha por sobrevivir. 
Como cualquier club, los Sapeurs tienen sus propios códigos; ir a París al menos una vez en la vida, o estar en contra de las drogas y la violencia son algunos de ellos.
El fotógrafo italiano Daniele Tamagni los retrató en 2009 en su libro; "Caballeros de Bacongo". Las instantáneas de un movimiento que podemos ver recogidas dentro del festival PhotoEspaña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 22 de julio.
La moda no tiene reglas, ni estatus, es simplemente una forma de vida, es cultura más allá de las circunstancias.

Fotografías de; elmundo.es y Vogue Italia









No hay comentarios: