viernes, 2 de marzo de 2012

Moda para ser libre


"La moda es aquello que se considera actual, son aquellas tendencias repetitivas que marcan o modifican la conducta de las personas..." es una de las múltiples definiciones que Internet le otorga a lo que es la moda. Una frase banal, un tanto insípida que no puede describir una corriente social que es mucho más, un concepto con una amplitud que sería imposible describir específicamente.
La moda me va a llevar a lugares desconocidos en los próximos meses a través del Curso de Periodismo y Comunicación de Moda de la revista Marie Claire que he comenzado hoy. En la sesión inaugural hemos contado con la presencia de Joana Bonet, directora de Marie Claire y del gran periodista Vicente Verdú que ha hecho una reflexión profunda de la moda.
"La moda hace de si misma un suicidio de la creación", "La moda siempre es retro, tiene una idea de la temporada frente a la temporalidad" Han sido algunas de las afirmaciones de Vicente Verdú, a la vez que hacía un recorrido por la moda de los últimos tiempos cuando la mujer decidió liberarse.
En esa reflexión me ha venido a la mente Coco Chanel, musa e icono de la moda, referente de muchos y de mi misma. 
Coco fue una de las precursoras de la liberación de la mujer, suprimió el corsé para ofrecer movimiento al cuerpo, creó pantalones y jerseys fememinos o trajes de talle bajo. Chanel es sinónimo de una elegancia indiscutible que aún se atreve a permanecer entre tendencias modernistas o extravagantes.
Y en esta misma línea también he recordado al "Príncipe de la moda",  Yves Saint Laurent. 
De el se dice que "le dio el poder a la mujer con prendas de hombre". Fue el precursor del esmoquin, o del traje sastre con pantalón. Colecciones que por aquellos tiempos generaron el escándalo y que años después fueron veneradas. 
Diseñadores que hicieron posible el movimiento de liberación de la mujer mediante la moda. Moda que va más allá de su esencia siendo arte, cine o literatura, y que ahora voy a descubrir más de cerca si cabe.





1 comentario:

Miss Coco dijo...

M!! Me ha gustado mucho tu blog! Creo que hablas de temas súper interesantes, además de escribir genial.
Yo tb creo que estamos en un gran curso y que la charla con Vicente Verdú fue muy enriquecedora.
Miss Coco