jueves, 29 de diciembre de 2011

"The Artist," el triunfo del silencio

No debería decir nada, y dejar que fuera el silencio el que lo dijera todo. Pero esta vez es imprescindible hablar, dejar las palabras salir, para decir que esta cinta es magistral, maravillosa. 
Ha sido de las mejores cosas de estas navidades, observar en silencio esta película, que muy seguramente pasará a la lista de las mejores de los tiempos, como ya lo hicieran muchas de sus predecesoras e inspiradoras. 
"The Artist" es sublime, me conmueve la capacidad que tiene de enamorarte en los tiempos donde la tecnología lo es todo,  y el atrevimiento de su director; Michel Hazanavicius, que ha logrado llenar las salas de cine, una larga lista de reconocimientos e inmejorables críticas. 
Los años 20, ese tiempo en el que la vida era bella de por si, una época mágica en la que el cine se preparaba para vivir una importante transición. La palabra iba a tomar forma, y los oídos esperaban a la irrupción del cine sonoro. Las películas mudas iban a pasar a ser solo recuerdo, hasta ahora. Nadie lo hubiera pensado en 2011, o a nadie se le hubiera ocurrido.
"The Artist" es la historia de George Valentín (Jean Dujardin), y de su fracaso al no querer adaptarse a los nuevos tiempos de la industria cinematográfica. Y la de Peppy Miller (Bérénice Bejo), la chica que supo ver la oportunidad, la revelación de los nuevos tiempos. Y entre medias, su historia de amor. Dos actores con una interpretación fantástica.
Todo un melodrama que en palabras de su director ha sido la fórmula para que esta película muda y en blanco y negro sobreviva "Entre las películas no sonoras, creo que las que soportan mejor el paso del tiempo son los melodramas. Las historias de amor pueden llegar a ser verdaderas obras maestras en el cine mudo".
Un homenaje al cine mudo, y al arte de contar la vida a través del silencio.











Premios:
Globos de Oro: 6 nominaciones, incluyendo película comedia/musical, director y actor
Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
Festival de San Sebastián: Premio del público
Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
Festival de Sevilla: Premio del público
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
Screen Actors Guild: 3 nominaciones. Actor, Actriz secundaria y reparto.

1 comentario:

Montserrat dijo...

"The artist" tiene todo el encanto de las películas "antiguas". Jean Dujardin se merece el oscar, la fotografía es increible, la música embellece cada escena y vayan mis elogios para la simpatía del perrillo.