martes, 7 de junio de 2011

Balenciaga, la elegancia inmortal

Mangas tres cuartos y talle alto, signo de elegancia indiscutible. Mucho tuvo que ver en ello Cristóbal Balenciaga , el modisto de las formas. El diseñador que hizo libre a la mujer a través de sus creaciones, el inventor del vestido de cocktail por el tobillo, de las mangas murciélago, las faldas balón…El precursor de los bordados, la pedrería, el vestido negro. La sofisticación mitificada. La alta costura ensalzada a obra de arte. 

Todas querían vestir un Balenciaga, todas querían ser princesas y el les hacía sentirse como tales. 
Getaria le vio nacer hace más de 116 años, le vio marcharse a París, y ahora le guarda su esencia en el Cristobal Balenciaga Museoa que se ha inaugurado hoy.  
El museo muestra más de un centenar de sus diseños, y entre ellos, piezas señaladas como el emblemático vestido de novia que lució Fabiola de Bélgica en su boda.
10 años ha tardado en construirse pero aquí está,  y anexo a el una escuela de alta costura. 
Adorado y deseado en los 50, en los 60… recordado y anhelado en nuestros días...
Balenciaga construyó moda, pintó sobriedad, pero sobre todo inventó elegancia.



                       

Os dejo con un reportaje que hizo Informe Semanal de TVE en 2010 con motivo del homenaje que le hizo a Balenciaga el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Merece la pena verlo.


1 comentario:

Montserrat dijo...

Siempre que puedo hojeo libros con las fotos de sus trajes (suelo hacerlo en la tienda del museo de la moda)y me maravillo con cada uno de sus diseños ¡como componía los volúmenes! ¡qué decir de la importancia que da a la espalda! en alguna exposición he tenido cerca algún vestido y muero con su tejido.
Espero tener la ocasión de visitar este museo.